Problema de las encías: dolor, hinchazón y sangrado de las encías

encias-hinchadas

Problema de las encías: dolor, hinchazón y sangrado de las encías

Por Dr. Diego Portnoi- White Smile Carillas Dentales Estética Dental.-
Cuando piensa en la salud dental, es probable que la atención se centre en prevenir las caries en los dientes. Pero también es importante prestar atención a tus encías. Las encías juegan un papel importante no solo en su salud dental, sino también en su bienestar general.En muchos casos, las encías inflamadas y sangrantes son un signo de enfermedad de las encías. Sin embargo, hay una serie de otras cosas que podrían estar causando sus problemas de encías. Cualquiera que sea la causa de las encías doloridas y dolorosas, hay pasos que puede seguir para minimizar el daño y la incomodidad de las encías.

Técnica de encías y cepillado

En la búsqueda de mantener los dientes limpios, es posible que tengas la tentación de cepillarte los dientes tan vigorosamente como puedas. Sin embargo, las encías están hechas de tejido delicado, por lo que cepillarse de forma incorrecta podría dañarlas.

Ya sea que elija un cepillo de dientes manual o eléctrico, elija uno con cerdas suaves de nylon que tengan extremos romos. Aunque puede encontrar cepillos con cerdas medianas o duras, pueden dañar el esmalte de sus dientes o causar encías rojas e inflamadas.

Técnica de encías y hilo dental

Todos sabemos la importancia de usar hilo dental todos los días para ayudar a eliminar la placa de los lugares donde el cepillo no puede alcanzar. Para asegurarse de que su hábito saludable no esté causando inflamación o sangrado de las encías, sea cuidadoso cuando use hilo dental. En lugar de forzar el hilo dental entre los dientes, deslícelo cuidadosamente hacia arriba y hacia abajo, siguiendo la curva de cada diente.

Enfermedad de las encías

Más de las tres cuartas partes de los adultos  mayores de 35 años contraen enfermedad periodontal (de las encías). Mientras que la mayoría de las personas con enfermedad de las encías tienen la forma menos severa, llamada gingivitis, entre el 5% y el 15% tienen un tipo de enfermedad de las encías mucho más grave conocida como periodontitis.

Cuando las personas no practican una higiene dental adecuada, las bacterias en la boca forman una placa en los dientes. Estas bacterias pueden hacer que sus encías se inflamen, lo que resulta en enrojecimiento, inflamación o sangrado de las encías. Para muchas personas con gingivitis, esta inflamación no es dolorosa. Si contrae la gingivitis temprano, puede revertirse y curarse con una higiene oral adecuada. Pero si no se trata, la gingivitis puede empeorar y finalmente provocar la pérdida de dientes. Asegúrese de buscar atención  si tiene los siguientes síntomas, incluso si no tiene ninguna molestia:

*Cambios en la forma en que los dientes encajan al morder, o en el ajuste de las dentaduras parciales
*formación de bolsas profundas entre dientes y encías
*encías que sangran durante y después del cepillado dental
*dientes flojos o desplazados
*mal aliento persistente o mal sabor de boca
*retroceso de las encías
*encías rojas, hinchadas o sensibles

Cuando la gingivitis progresa, se convierte en periodontitis, una condición en la cual las encías y el hueso que mantienen los dientes en su lugar pueden debilitarse gravemente. Las bacterias en los dientes liberan sustancias tóxicas que dañan las encías y hacen que se infecten. La infección y la inflamación que resultan cuando su cuerpo ataca a las bacterias pueden degradar aún más sus encías y el hueso de su mandíbula. Es posible que tenga encías excepcionalmente inflamadas y dolorosas que puedan sangrar. Si no se trata, la periodontitis puede provocar la pérdida de dientes.

Encías y aftas bucales

Los culpables comunes detrás de las encías dolorosas son las aftas o las úlceras bucales. Estas llagas dolorosas pueden desarrollarse en cualquier lugar dentro de la boca, incluso en las encías, y a menudo tienen un centro blanquecino con bordes rojos. Es posible que tenga una úlcera bucal a la vez, haciendo que solo le duela un área en las encías, o puede tener múltiples llagas al mismo tiempo en toda la boca.

Si bien los investigadores no saben qué causa las aftas, puede haber una participación bacteriana o viral. Las personas con ciertas enfermedades autoinmunes también pueden ser más propensas a tener problemas de encías causados ​​por aftas. Las aftas a menudo reaparecen con el tiempo y no son contagiosas.

Encías y quimioterapia

La quimioterapia puede tener varios efectos secundarios desagradables, que incluyen encías dolorosas, hinchadas y sangrantes. Muchas personas sometidas a tratamiento para el cáncer padecen estomatitis, que provoca el desarrollo de úlceras dolorosas y úlceras en las encías y en toda la boca.

Productos de tabaco

El uso de cigarrillos y otros productos de tabaco puede ser extremadamente perjudicial para las encías. Las personas que fuman tienen muchas más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías. Es posible que su hábito de fumar le ocasione varios problemas de encías, desde encías sensibles que sangran hasta llagas dolorosas.

Encías y Hormonas

Algunas mujeres descubren que tienen problemas de encías durante la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia. El aumento de las hormonas durante la pubertad puede aumentar el flujo de sangre a las encías, volviéndolas rojas, inflamadas y sensibles. Para las mujeres con gingivitis menstrual, las encías se enrojecen, se hinchan y tienen más probabilidades de sangrar poco antes de cada período menstrual. Estos problemas generalmente desaparecen después de que comienza el período. La gingivitis del embarazo generalmente comienza en el segundo o tercer mes de embarazo y continúa

Resumen
Problema de las encías: dolor, hinchazón y sangrado de las encías
Titulo del Articulo
Problema de las encías: dolor, hinchazón y sangrado de las encías
Descripcion
Cuando piensa en la salud dental, es probable que la atención se centre en prevenir las caries en los dientes. Pero también es importante prestar atención a tus encías. Las encías juegan un papel importante no solo en su salud dental, sino también en su bienestar general.
Autor
Editor
White Smile Argentina
Logo

Av. Pueyrredón 1161 Piso 2 Dpto: "A"

entre Mansilla y Paraguay, Capital Federal

(011)4962-2600

Llamenos Hoy!

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9:00 a 20:00 Sábados: 9:00 a 12:00

Solicitud de Turno

info@dental-whitesmile.com