Que causa los labios agrietados y como tratarlos

labios-agrietados

Que causa los labios agrietados y como tratarlos

Por Dr. Diego PortnoiWhite Smile Carillas Dentales Estetica Dental.-

Resumen

Labios agrietados o agrietados es el término comúnmente utilizado para describir los labios secos. Los labios agrietados pueden ser causados ​​por varios factores, que incluyen:

*clima
*lamerse en exceso los labios
*ciertos medicamentos

Los labios agrietados son una condición común que solo ocurre en la mayoría de las personas. Pero algunas personas pueden desarrollar una forma más severa de labios agrietados llamada queilitis. La queilitis puede ser causada por una infección, caracterizada por piel agrietada en las comisuras de los labios.

Por lo general, puede tratar los labios secos con un tratamiento simple y medidas preventivas. Si sus labios continúan estando severamente secos y agrietados, debe considerar hacer una cita con un dermatólogo.

-Sintomas de labios agrietados

Puede experimentar cualquiera de los siguientes síntomas en o alrededor de sus labios:

sequedad
descamación
escamas
llagas
hinchazón
grietas
sangría

-¿Qué causa los labios agrietados?
Los labios no contienen glándulas sebáceas como otras partes de la piel. Esto significa que los labios son más susceptibles a secarse y agrietarse (agrietarse). La falta de humedad puede empeorar el problema, ya sea provocado por el clima o relacionado con la falta de autocuidado.

Se sabe que poca humedad en el aire durante los meses de invierno causa labios agrietados. La exposición frecuente al sol en el verano también puede empeorar su condición.

Otra causa común de labios agrietados es la lamida habitual. La saliva de la lengua puede despojar aún más los labios de la humedad, causando más sequedad.

-Factores de riesgo para labios agrietados
Todos pueden tener labios agrietados, especialmente si tienen la piel seca.

Tomar ciertos medicamentos también puede aumentar su riesgo de desarrollar labios agrietados. Los medicamentos y suplementos que pueden causar labios agrietados incluyen:

vitamina A
retinoides (Retin-A, Differin)
litio (comúnmente usado para tratar el trastorno bipolar)
medicamentos de quimioterapia
Las personas que están deshidratadas o desnutridas también tienen más probabilidades de tener los labios agrietados que otras personas. Llame a su médico si alguno de estos está asociado con sus labios agrietados: la deshidratación y la desnutrición son afecciones graves que requieren atención médica inmediata.

-Cuando buscar tratamiento médico

Queilitis
Si la sequedad severa y las grietas no mejoran con el autocuidado, debe consultar a un dermatólogo. La queilitis es a menudo la culpa de los labios severamente agrietados. Esta es una condición marcada por la piel agrietada en las esquinas de la boca y varias grietas en los labios.

Si tiene esta afección, sus labios pueden:

*ser de color rosa oscuro o rojo
*tener una textura grumosa
*desarrollar úlceras
*tener placas blancas en la superficie
La queilitis a menudo se atribuye a infecciones y enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Crohn. El trauma dental y la producción excesiva de saliva también pueden convertir un caso regular de labios agrietados en queilitis. Las bacterias pueden ingresar a través de las grietas y causar infección. Los adultos y los niños que tienen aparatos ortodóncicos, usan dentaduras postizas o usan chupetes son susceptibles a desarrollar queilitis.

Un dermatólogo puede determinar si tus labios secos simplemente están agrietados o si tienes queilitis.

-Deshidratación y desnutrición.
Los labios secos también pueden ser causados ​​por deshidratación o desnutrición. La deshidratación causa síntomas que incluyen:

*aturdimiento
*estreñimiento
*disminución de la producción de orina
*boca seca
*dolor de cabeza
En casos severos, una persona que sufre de deshidratación puede experimentar presión arterial baja, fiebre, respiración acelerada o latidos cardíacos rápidos.

La desnutrición se caracteriza por muchos de los mismos síntomas que la deshidratación. Los síntomas adicionales pueden incluir:

*debilidad muscular
*dientes cariados
*estómago hinchado
*fragilidad ósea
La desnutrición puede ser causada por deficiencias vitamínicas, por lo que aquellos con dietas limitadas (por ejemplo, vegetarianos) deben asegurarse de obtener la cantidad suficiente de vitaminas que necesitan.

Las personas con adicción al alcohol también son más susceptibles a la desnutrición debido a deficiencias vitamínicas porque el consumo excesivo de alcohol puede interferir con la absorción de vitaminas en el cuerpo. Los adultos mayores también tienen un mayor riesgo de desnutrición porque es común la disminución del apetito.

Si sospecha que está deshidratado o desnutrido, consulte a su médico de inmediato.

-Cómo tratar y prevenir los labios agrietados

Los labios agrietados generalmente se pueden tratar en casa. El primer paso es asegurarse de que sus labios tengan suficiente humedad. Esto se puede lograr mediante:

*aplicar bálsamo labial durante todo el día
*bebiendo más agua
*usando un humidificador en casa
*evitando condiciones de clima frío o envolviéndose la boca con una bufanda
La exposición al sol también puede causar labios agrietados, especialmente a medida que envejece. Aplique un protector labial que contenga un mínimo de SPF 15 antes de salir al aire libre. El bálsamo ayuda a hidratar los labios y el protector solar minimiza más efectos de secado.

Resumen
Que causa los labios agrietados y como tratarlos
Titulo del Articulo
Que causa los labios agrietados y como tratarlos
Descripcion
Labios agrietados o agrietados es el término comúnmente utilizado para describir los labios secos. Los labios agrietados pueden ser causados ​​por varios factores, que incluyen: *clima *lamerse en exceso los labios *ciertos medicamentos
Autor
Editor
white smile argentina
Logo
Compartir:

Av. Pueyrredón 1161 Piso 2 Dpto: "A"

entre Mansilla y Paraguay, Capital Federal

(011)4962-2600

Llamenos Hoy!

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9:00 a 20:00 Sábados: 9:00 a 12:00

Solicitud de Turno

info@dental-whitesmile.com