5 cosas que hacer en el consultorio del dentista para verificar la esterilizacion del instrumental e higiene

instrumental-dental-dentaltvweb

Por Dr. Diego Portnoi- White Smile Carillas Dentales Estética Dental.-

Muchos pacientes tiene miedo a que el el consultorio dental se produzca una infección cruzada, es decir, la transferencia de infección de un paciente a otro en un centro de salud ambiente.
La desafortunada realidad es que vos, como consumidor, tenes muy pocas posibilidades de saber lo que está sucediendo: es una relación de gran confianza. La contaminación cruzada es literalmente invisible porque es causada por microbios invisibles para el ojo humano, por lo que solo los profesionales pueden garantizar que no suceda.
Eso no significa que esté fuera de tu control. Usa esta lista de verificación para averiguar qué tan en serio tu dentista toma el tema de los procedimientos de control de infecciones.

1. Mira los guantes

Nunca usarías una tabla de cortar usada para pollo crudo para picar un poco de brócoli a menos que lo laves primero. Prevenir la infección cruzada en el consultorio dental no es diferente.

Pregúntate:
– ¿Cómo se pone los guantes mi dentista? Los guantes puestos por tu dentista deben salir del dispensador de guantes, no de cualquier lado donde no se vea si están limpios.
– ¿Qué toca mi dentista con los guantes? Tu dentista solo debe tocar los instrumentos estériles o tu boca; si se toca algo más o si el dentista sale de la habitación, es hora de un nuevo par de guantes.
– ¿Cuántos envases de jabón veo en la oficina? Los recipientes de jabón deben estar visibles y en todas partes, y el dentista y el personal deben usarlos frente a ti además de usar guantes.

Pregúntale a tu dentista:
– ¿Cambias tus guantes por cada paciente? Los guantes deben cambiarse absolutamente siempre entre pacientes.

2. Echa un vistazo al consultorio dental

Un consultorio dental limpio y ordenado puede ser una indicación de cuán serio es su dentista sobre la esterilización. Si el consultorio dental está abarrotada de cosas, es más difícil de limpiar.
Pregúntate:
– ¿Qué tan limpia está el consultorio dental? ¿Es ordenado y ordenado? Si hay muchas cosas en las mesadas, eso puede hacer que las superficies no se limpien fácilmente.
– ¿Hay alfombras? Las alfombras no se pueden limpiar correctamente y son un lugar donde puede acumularse polvo, pero los pisos de cerámicos si pueden ser bien limpiados. Todos estos pueden ser indicios de cuán serio es un dentista sobre la limpieza.
– ¿Hay recipientes especiales para desechar agujas y objetos afilados? Si no puede verlos, pregunte dónde están guardados. Los dispositivos deben esterilizarse o desecharse. Un dentista debe usar estos recipientes para desechar los dispositivos usados ​​y usar otros nuevos en el próximo paciente.

Pregúntale a tu dentista:
– ¿Se limpian las salas de operaciones (la sala donde se encuentra el sillón dental) entre pacientes? El personal debe desinfectar las superficies en la operación entre cada paciente.
– ¿Dónde desinfectas los instrumentos? Debe haber una sola habitación o espacio en el consultorio dental que esté completamente dedicado a la desinfección de instrumentos. Pídale a tu dentista que le cuente sobre este espacio y cuáles son los procedimientos.
– ¿Cómo esterilizas tus instrumentos? Los instrumentos deben esterilizarse entre cada paciente, incluido el torno dental.
– ¿Cómo sabe que el esterilizador funciona correctamente? Esto me lleva al siguiente punto.

3. Solicitar validación de autoclave

En mi consultorio dental, esto es algo que permanentemente se hace. Es un certificado de una compañía externa que le envía al dentista un paquete lleno de sobres de bacterias que son difíciles de matar.
Eso se colocara, estas bacterias en la máquina de esterilización, o en autoclave, en términos dentales, semanalmente o mensualmente, se enviara , y la compañía analizará y enviará un informe al dentista sobre qué tan bien La máquina de esterilización está funcionando. Otra palabra para esto es el monitoreo biológico.
Pregúntele a su dentista:
– ¿Puedo ver una copia de su validación de autoclave? Si su dentista está dispuesto y puede mostrarle este informe, esto demuestra un compromiso y dedicación para proteger su salud. Si su dentista no quiere mostrarse o se pone a la defensiva, esto podría ser una señal de alerta.

4. Verifique los instrumentos

Su dentista debe estar desenvolviendo una bolsa sellada de instrumentos frente a usted. Una bolsa sellada indica que los instrumentos han sido esterilizados, o en términos dentales, esterilizados en autoclave, por una máquina. Si la bolsa ya está abierta, entonces es posible que se utilicen instrumentos que contengan los gérmenes de otra persona.
Pregúntese:
– ¿De dónde vino el instrumento? Una vez que los instrumentos están fuera de la bolsa esterilizada, su dentista debe dejarlos en una bandeja estéril, no en una encimera sucia.
– ¿Usas las bolsas que cambian de color cuando están en autoclave? Muchas bolsas de autoclave tienen un indicador de color para indicar que los instrumentos en el interior fueron esterilizados adecuadamente. No todas las bolsas tienen esto, pero puede iniciar una buena conversación con su dentista sobre los procedimientos de esterilización que se usan en el consultorio.

5. Habla

Nunca tengas miedo de hacer preguntas. Un buen dentista se enorgullecerá de informarle sobre las medidas que toma el consultorio para garantizar su seguridad, protección y bienestar.
Pregúntele a su dentista:
– «En su consultorio, ¿cómo garantiza que no cruza a los pacientes infectados?» La reacción del dentista a esto solo es reveladora. El dentista y el personal deben dedicarse a responder sus preguntas y hacer que se sienta cómodo.

Y haz tu investigación. Cuanto más sepa sobre este tema, mejor podrá entablar una conversación con su dentista.
Si alguna vez ve algo que le hace creer que su dentista y el personal no son perfeccionistas en lo que respecta a la limpieza, confíe en sus instintos y vaya a otro lugar, o al menos hable.
La infección cruzada, en general, es extremadamente rara porque los dentistas siguen estrictas pautas. El riesgo de que su salud se vea afectada por NO ver al dentista es mucho mayor que el riesgo de infección cruzada.