¿Que sucede cuando se propaga una infección dental?

dolor-de-muela

¿Que sucede cuando se propaga una infección dental?

Por Dr. Diego Portnoi- White Smile Carillas Dentales Estética Dental.-

Si una infección dental no se trata, puede extenderse a la cara y el cuello.
La boca está llena de bacterias de los alimentos, la saliva y la placa. A veces, estas bacterias pueden entrar en un diente o debajo de la línea de las encías, lo que resulta en una infección dental o un absceso. Un absceso es el término médico para designar una bolsa de pus y bacterias que se forma dentro de los tejidos del cuerpo.

En la mayoría de los casos, las infecciones dentales son fácilmente tratables. Sin embargo, una persona que retrasa el tratamiento está en riesgo de desarrollar las siguientes complicaciones:

Osteomielitis: una infección del hueso que rodea el diente.
Trombosis del seno cavernoso: una infección de los vasos sanguíneos dentro de los senos.
Celulitis: una infección de la piel y la grasa directamente debajo de la piel.
Absceso parafaríngeo: un absceso en la parte posterior de la boca.
Sepsis: una afección médica grave en la que el sistema inmunitario reacciona de forma severa a una infección en la sangre.
Sin tratamiento, una infección dental puede extenderse a la cara y el cuello. Las infecciones graves incluso pueden llegar a partes más distantes del cuerpo. En algunos casos, pueden volverse sistémicos y afectar múltiples tejidos y sistemas en todo el cuerpo.

Signos y síntomas
Es raro que una infección dental se propague a otras partes del cuerpo. Sin embargo, si esto sucede, las consecuencias pueden ser graves.

Los siguientes síntomas podrían indicar que una infección dental se ha extendido a otra parte del cuerpo. Una persona que sospecha una infección dental y desarrolla cualquiera de estos síntomas debe buscar atención médica inmediata:

-lengua y boca dolorosas
-hinchazón de la cara, el cuello y las mejillas
-sensación de picazón o ardor en la piel
-náusea
-vómitos
-fiebre
-dolor de cabeza intenso
-visión doble o pérdida de visión
-párpados caídos
-respiración dificultosa
-Confusión

 

Cuando ver a un odontologo

Una persona debe ver a su dentista a la primera señal de una infección dental. El tratamiento temprano ayudará a evitar que la infección se propague a otros tejidos.

Una infección dental que se ha propagado es una emergencia médica. Dichas infecciones pueden convertirse rápidamente en generalizadas y graves. Las infecciones sistémicas pueden ser potencialmente mortales.

Una persona debe comunicarse con un dentista para una cita de emergencia lo antes posible. Si no hay dentistas disponibles, una persona debe visitar el departamento de emergencias de su hospital más cercano.

Un dentista o médico proporcionará tratamientos para atacar la infección y evitar que se propague aún más.

Tratamiento

El tipo de tratamiento que recibe una persona por una infección dental dependerá de varios factores, que incluyen:

-la ubicación inicial del absceso
-si, y en qué medida, la infección se ha propagado
-la extensión de la reacción del sistema inmunitario a la infección
-Los posibles tratamientos para una infección dental incluyen los siguientes.

Tratamiento de conducto

Es posible que sea necesario un tratamiento de conducto (TC) para tratar un absceso en el interior del diente. El procedimiento consiste en perforar el diente para eliminar el pus y las bacterias acumuladas en la raíz.

Luego, el dentista llenará el espacio con un material similar al caucho llamado gutapercha. Una vez que el diente haya cicatrizado, lo restaurarán con una corona o un relleno permanente para prevenir futuras infecciones.

Apicectomía

A veces, un TC no es suficiente para deshacerse de una infección dental. En tales casos, un dentista puede recomendar un procedimiento llamado apicectomía o resección del extremo de la raíz. Este procedimiento implica abrir las encías para eliminar el extremo de la raíz del diente junto con cualquier tejido infectado.

Antibióticos

Un dentista también puede recetar antibióticos para reducir la infección y evitar que se propague.

Si la infección ya se ha extendido, una persona puede necesitar extender el curso de su tratamiento con antibióticos. Alternativamente, pueden necesitar cambiar a un tipo diferente de antibiótico.

Si la infección es grave, una persona puede necesitar permanecer en el hospital y recibir antibióticos a través de un goteo intravenoso.

Drenaje

En ciertos casos, puede ser necesario drenar el pus directamente del sitio de la infección.

Por ejemplo, puede ser necesario el drenaje para eliminar el pus de un absceso parafaríngeo en la parte posterior de la boca.

Tratamiento de sepsis

La sepsis es una afección médica grave que ocurre cuando el sistema inmunitario reacciona de forma severa a una infección en la sangre. La sepsis no tratada puede conducir a un shock séptico. Con el shock séptico, la presión arterial de una persona baja peligrosamente, lo que puede provocar insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

Las personas que tienen sepsis necesitarán tratamiento de una unidad de cuidados intensivos. Tal tratamiento generalmente involucra antibióticos y líquidos por vía intravenosa.

Pueden ser necesarios otros tratamientos para apoyar los órganos del cuerpo y limitar el daño resultante de la infección. Dichos tratamientos pueden incluir diálisis o cirugía.

Prevención

Los siguientes consejos deberían ayudar a reducir las posibilidades de una persona de desarrollar una infección dental:

-Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor
-Evitando enjuagarse la boca o beber algo inmediatamente después de cepillarse los dientes
-Usando hilo dental o cepillos interdentales al menos una vez al día
-Limitar la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas
-Visitar al dentista regularmente
-Si se produce una infección dental, una persona debe ver a su dentista o médico de inmediato.

Resumen

La mayoría de las infecciones dentales son fácilmente tratables. Sin embargo, si una persona retrasa el tratamiento, una infección dental puede extenderse a otras partes del cuerpo. Una vez que la infección se ha propagado, puede conducir rápidamente a complicaciones graves y potencialmente mortales.

Por lo tanto, una persona que sospecha que su infección dental se ha propagado debe buscar tratamiento médico inmediato.

La forma más efectiva de prevenir infecciones dentales es mantener una buena higiene bucal. Las personas pueden hacer esto limitando su consumo de azúcar, cepillarse los dientes dos veces al día y visitar al dentista regularmente.

 

Dr. Diego Portnoi

Estética Dental – Diseño de Sonrisas

Tel: (011)4962-2600

Resumen
¿Que sucede cuando se propaga una infección dental?
Titulo del Articulo
¿Que sucede cuando se propaga una infección dental?
Descripcion
Si una infección dental no se trata, puede extenderse a la cara y el cuello. La boca está llena de bacterias de los alimentos, la saliva y la placa
Autor
Editor
white smile argentina
Logo
Compartir:

Av. Pueyrredón 1161 Piso 2 Dpto: "A"

entre Mansilla y Paraguay, Capital Federal

(011)4962-2600

Llamenos Hoy!

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9:00 a 20:00 Sábados: 9:00 a 12:00

Solicitud de Turno

info@dental-whitesmile.com