Recesion gingival ( encias) : causas y tratamiento

gingivitis

Recesion gingival ( encias) : causas y tratamiento

Por Dr. Diego Portnoi- White Smile Carillas Dentales Estetica Dental.-
La encía es el tejido rosado en la boca que cubre cada diente hasta el cuello y se adhiere firmemente al hueso de la mandíbula. El tejido de las encías sano e intacto protege las raíces de los dientes.

La recesión de las encías es un problema dental común, es una afección en la que el tejido de las encías que rodea el diente se desgasta y se retira dejando al descubierto el diente o las raíces. El retroceso de las encías permite un espacio entre el diente y el margen de las encías, lo que deja espacio para que se acumule la placa que causa la enfermedad, una película adhesiva de bacterias. La infección bacteriana de larga duración dentro de las encías puede provocar enfermedades de las encías como la gingivitis o periodontitis y, en casos graves, la pérdida de un diente.

A diferencia de otros tejidos, el tejido de las encías no se regenera y, por lo tanto, ¡las encías que retroceden no vuelven a crecer! Es aconsejable, por lo tanto, detectar los primeros signos de enfermedad de las encías y evitar daños mayores.
La sensibilidad dental, las encías sueltas que crean una muesca cerca de la línea de las encías que hacen que los dientes se vean más largos de lo habitual, son algunas señales que no debe ignorar.

¿Qué causa la recesión de las encías?
Mala higiene bucal, desgaste físico debido al cepillado agresivo de los dientes o el uso de un cepillo de dientes de cerdas muy duras, inflamación del tejido debido a enfermedades periodontales, cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo y la menopausia, rechinar y apretar los dientes o dientes muy torcidos son algunos de Las causas comunes de la recesión de las encías.
El envejecimiento, el tabaquismo y la diabetes son factores de riesgo clave para la recesión de las encías.

¿Cómo puedo prevenir la recesión de las encías?
Si tiene un tejido fino de las encías, es más susceptible a la recesión de las encías y, por lo tanto, debe estar muy atento a su cuidado. Use cepillos de dientes de cerdas suaves con un movimiento suave y circular. Practique el cepillado diario y el uso de hilo dental y las visitas periódicas al dentista. Soluciones de ortodoncia para el mejor posicionamiento de los dientes mal alineados que conducen al retroceso de las encías).

Otras formas de prevenir la recesión de las encías incluyen:
Reduzca o deje de fumar.
Tener una dieta bien balanceada y saludable.
Controle los cambios que puedan ocurrir en su boca y visite a su dentista regularmente.
¿Cómo se puede tratar la recesión de las encías?
La recesión leve de las encías puede tratarse mediante una limpieza profunda del área afectada. La limpieza profunda implica descamación, eliminación de placa y sarro desde debajo de la línea de las encías. También se pueden administrar antibióticos para eliminar cualquier infección restante.
Si su recesión de las encías no puede tratarse con una limpieza profunda debido a la pérdida excesiva de hueso y bolsas demasiado profundas, es posible que se requiera cirugía de encías para reparar el daño causado por la recesión de las encías.

¿Qué tipo de cirugía se usa para tratar la recesión de las encías?
Su dentista puede ayudarlo a determinar los pasos más efectivos para frenar o detener la recesión adicional de sus encías.

Raspado y alisado: a menudo el primer paso en el tratamiento de las encías que retroceden, es un procedimiento de limpieza profunda realizado con un raspador manual o un dispositivo ultrasónico para quitar el sarro de los dientes y debajo de la línea de las encías. Su dentista también podría recetarle un enjuague bucal antibiótico.
Para mantener los resultados, se recomienda cepillarse los dientes dos veces y usar hilo dental diariamente, chequeos regulares con el dentista y limpieza cada seis meses.

Resumen
Recesion gingival ( encias) : causas y tratamiento
Titulo del Articulo
Recesion gingival ( encias) : causas y tratamiento
Descripcion
La encía es el tejido rosado en la boca que cubre cada diente hasta el cuello y se adhiere firmemente al hueso de la mandíbula. El tejido de las encías sano e intacto protege las raíces de los dientes. La recesión de las encías es un problema dental común, es una afección en la que el tejido de las encías que rodea el diente se desgasta y se retira dejando al descubierto el diente o las raíces.
Autor
Editor
white smile argentina
Logo

Av. Pueyrredón 1161 Piso 2 Dpto: "A"

entre Mansilla y Paraguay, Capital Federal

(011)4962-2600

Llamenos Hoy!

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9:00 a 20:00 Sábados: 9:00 a 12:00

Solicitud de Turno

info@dental-whitesmile.com